Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 9:10 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: apropiacion indebida. presidente carga sus multas al presupu
NotaPublicado: Vie May 16, 2008 9:39 pm 
Principiante
Principiante

CASO: el presidente es condenado a 90 € de multa por amenazar a un vecino (sentencia penal firme).
El presidente paga la multa con cargo al presupuesto de la comunidad.
en la siguiente reunión presenta para su aprobación las cuentas donde figura "SANCION AL PRESIDENTE. --------90€".
Algunos vecinos se oponen, incluido el amenazado, que sostienen que solo faltaría que tuviera que pagar él la multa que le pusieron al presidente por amenazarle.

el presidente y sus amiguetes, suman la mayoría de votos y las cuentas se aprueban.

¿que opinais?. ¿les meto a todos una querella por apropiación indebida?. parece un caso de libro, y no se como se han atrevido.

ya se que es solo una falta de apropiacion indebida pero el vecino amenazado esta moralmente destrozado.

¿que pensais?, ¿les pido una indemnización por daños morales, para el vecino amenazado?. ¿cuanto les pido? ¿90 € a cada uno o 6.000 € solidarios?.

nunca he oido una cosa igual que esta, menudos pistoleros. a lo mejor pretenden cargar a la comunidad los gastos de su defensa y repetimos querella.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 16, 2008 10:36 pm 
Experto
Experto

Lo veo abuso descarado y consentido por el resto de vecinos, algo inanmisible, pero cosas como esas pasan porque se dejan pasar.

Hay que tener en cuenta que la sanción se debio hacer a la persona y es ella la que debe abonar tal cantidad.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 7:30 am 
Principiante
Principiante

si si, la sancion penal, se la pusieron a la persona. de hecho, en la sentencia se dice textualmente "debo condenar y condeno a D. fulanito de tal y cual como autor de una falta de amenazas a la pena de x dias de multa con cuota de y €"

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 8:35 am 
Experto
Experto

Evidentemente eso no debería quedar así. Si fuera yo el amenazado no consintiría bajo ningún concepto pagar una cuota (aunque fuera mínima) por haber sido amenazado.
El propietario amenazado debe impugnar ese acuerdo por ir en contra de sus intereses y de su dignidad. Esto es que se pasa de castañó oscuro. Te amenazo, me sancionan y pagamos entre todos la sanción, incluido el amenazado. Esto ni de Forges ni de Gila y además los borregos de la comunidad asinten y pagan. He leído infinidad de problemas en las comunidades pero como esta ninguna. Yo no consintiría ya por dignidad.
Póngase en manos de un abogado, le puede servir el mismo que le defendió, lo tiene ganado de calle y las costas procesales la tendrán que pagar los que han asentido con esa barbaridad. El español solo aprende a base de sanciones y contra mayores mejor.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 9:28 am 
Experto
Experto

Pues me uno a Antonio R. es cuestión de dignidad y es lo que tienen que valorar ustedes, hasta donde llega la suya.

Tambien pienso que mejor que el abogado que ya les ha ganado el primer asunto, ninguno.

A partir de lo que decida o bien se reiran de vosotrso el resto que os quede vivir juntos, o puede que le asalten a la primera de cambio, pero es algo que no se puede decidir desde aqui, sino que tiene que ser usted quien lo valore.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 9:39 am 
Experto
Experto

Piense usted, que si paga y cosiente, usted esta subvencionando su insulto y si llega a producirse una nueva situación a la ya dada, este individuo no dudará en insultarle de nuevo, porque la sanción la pagará la propia comunidad y usted mismo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 06, 2008 11:28 am 
Principiante
Principiante

bueno, pues acabo de recibir el acta de la reunión y el angelito del presidente ha decidido no consignar que algunos vecinos "SALVAMOS EL VOTO".

ya le acabo de enviar un burofax exigiendole la rectificación del acta.

la cosa es que en prevención de que este PRESIDENTE pudiera hacer algo así, acudimos a la junta con un notario, pero el lo expulsó y no pudo quedarse para consignar que salvamos el voto.

no obstante, como ya suponiamos que iba a expulsar al notario, tambien llevamos una grabadora y grabamos toda la reunion y, desde luego el momento en que muy clarito y en voz alta dijinos "que conste en acta que salvo mi voto"

LA IDEA ES OFRECERLE LA OPORTUNIDAD DE RECTIFICAR EL ACTA PARA DESCARTAR CUALQUIER POSIBLE ERROR. despues, si no la corrije, le meto una querella por falsedad en documento privado, aunque podria ser publico, porque las actas van selladas por el registrador ¿que opinais?

lo que está claro es que la apropiación va a ir por la via penal.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 06, 2008 5:13 pm 
Experto
Experto

Entiendo que es documento publico mas que privado puesto que trata de una comunidad de propietarios y no de un particular.

Lo de demandar, parce que lo ves facil y no se si ya lo has hecho o no antes, pero a parte de ser caro, se necesita tiempo y el resultado casi nunca es tal como deseamos, por lo que no debe ser un acto a tomarse a la ligera y para todo.

En este caso creo que no debería tener problema de salir airoso, ahora si mejor que busque a un buen abogado que le asesore

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 06, 2008 5:38 pm 
Experto
Experto

Sobre el burofax me parece acertado ya que siempre podría alegar que se le olvidó ponerlo en el acta, pero si no lo corrige, el camino es el juzgado con un abogado. El hecho de expulsar al notario ya deja claro que sus intenciones no eran buenas ni claras. Su abogado le asesorará en el tema. Para mi lo tiene usted ganado, aunque como dice comunero, el inicio de la maquinaria judicial es costosa y lenta, pero al final el perdedor debe pagar (salvo que el juez diga otra cosa) las costa judiciales. Tiene usted un presidente que es un cara dura. ¿Cuántos vecinos conforman su comunidad?. Es una curiosidad.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 07, 2008 1:03 am 
Principiante
Principiante

pues en mi comunidad somos 24 vecinos, pero es un edificio de apartamentos turisticos en la costa y muchos no vivimos alli, otros son extranjeros y otros simplemente se desentienden.

como digo yo no vivo alli, y trabajo en el extranjero, a mas de 2000 km, asi que todo lo que se es porque me lo informa un vecino.

yo mismo estudie derecho hace muchos años, aunque nunca me dedique a ello. no obstante, algo recuerdo y en realidad he dejado el caso en manos de una amiga, que tampoco reside en esa ciudad, pero al menos vive en España, las unicas veces que me lleve un caso a mi mismo los perdí, por no hacer caso a los que sabian mas y, desde entonces nunca me opero el cerebro a mi mismo.

alguna vez he puesto alguna querella, pero tengo muy mala experiencia en ello (siempre me las han desestimado), porque los jueces tienden a archivar todos los casos que no sean vulgares robos, homicidios, lesiones etc. si no hay sangre los cierran y las prevaricaciones, estafas, etc.. son muy dificiles. Es por ello que suelo pensarmelo muy mucho antes de poner una querella.

en este caso me parece flagrante pero, como estoy tan escarmentado, me gusta ver opiniones antes de actuar. creo que en esta ocasión será mas dificil que el juez lo archive.

en las demandas civiles he tenido mas suerte y he ganado algunos casos importantes, en terminos economicos, pero en temas de derechos reales, que es, junto con el administrativo, de lo que mas entiendo. los temas de propiedad horizontal se me escapan porque es la primera vez que tengo problemas así.

lo que sí puedo decir es que soy muy tenaz y no me doy por vencido. el iltimo caso que gané fue despues de 14 años de pleitos. en los que tuve que invertir mucho dinero en periciales etc...

pero siempre hay que aceptar que uno no sabe como va a terminar el pleito hasta que termina y eso solo Dios sabe cuando ocurrirá.

la verdad es que mi vecino y yo no estamos solos, pues hay algunos vecinos que nos apoyan, frente a la camarilla del presidente que son todos familiares y amigos y, aunque somos minoría ya les hemos medtido una condena por falta de amenazas (al presidente), claro que a mi tambien me han rajado tres ruedas del coche y miedo me dan las vacaciones de agosto, si les denuncio, no se que haran estos salvajes.

bueno, ya me he desahogado un poco.

muchas gracias por escucharme y por darme vuestras opiniones, que me son muy utiles, como punto de contraste y referencia.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 07, 2008 5:28 pm 
Experto
Experto

Bueno he leído su desahogo y solo me queda desearle suerte. Tiene usted unos vecinos que son unas joyas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora