Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 1:17 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Acoso por parte de la comunidad???
NotaPublicado: Mar Abr 18, 2006 7:14 pm 
Principiante
Principiante

Vivo en una comunidad de vecinos de 223 viviendas. No tenemos administrador, la comunidad tiene un local que funciona como oficina de la misma dentro de las instalaciones...concretamente en mi portal. Hay una persona contratada que hace las funciones típicas de cobrar recibos, hacer lecturas de los contadores, encargarse de los trabajadores de la misma, controlar obras etc. ( he de decir que en el recibo de la comunidad están incluídas lecturas de agua y gas). Bueno pues ahí va mi problema: desde el año 83 vivo en este edificio soy propietaría de un piso y desde entonces el sistema de pago de los recibos ha sido...pagar en la comunidad...que subiera la persona que trabaja en la oficina...domiciliar los recibos, etc. En mayo del 2002 la junta decide domiciliar los recibos exclusivamente. No me dieron ninguna posibilidad de seguir haciendo los pagos en la comunidad ( dos pisos debajo de mi, horario de mañana y tarde ) desde esa fecha hasta ahora he seguido realizando los pagos mensualmente en la cuenta corriente que tiene la comunidad y desde enero del 2003 no se me facilita el importe del mismo. Intento que el importe no se me disparate mucho con respecto al real, pero con las lecturas de agua y gas no se calcularlo...hago un incremento del 3% anual + o -. Según ellos tengo un importe deudor, les he pedido vía burofax el desglose del mismo...pero me llama la abogada y me dice que tiene una provisión de fondos para llevarme a los tribunales???
Por favor solicito respuesta a este tema urgente, pues la conversación fué: de usted sólo espero una llamada dándome su número de cuenta corriente - socorro - que hago.
Siento haberme extendido tanto, espero sus respuestas.
Gracias, ceny

P.D.: he de decir que nunca me he negado a pagar la comunidad...siempre he seguido religiosamente los ingresos periódicos, de los que tengo documentos bancarios

Asunto: Abuso de comunidad.
NotaPublicado: Mar Abr 18, 2006 11:45 pm 
Colaborador
Colaborador

Empezamos por el principio, salvo acuerdo unánime registrado en el Registro de la Propiedad, nada en la LPH indica como se deben de hacer los pagos, sí, que se deben de hacer en el tiempo y en la cantidad que se acuerde por la junta de propietarios.

En principio, no se preocupe usted por lo que le diga la abogada de la comunidad, si la cosa es tal y como usted dice, lo primero que tiene esta que hacer, es leerse la Ley de Propiedad Horizontal.

Vamos a ver, esta ley indica que ara iniciar un proceso monitorio, deben de darse antes unos pasos:
- evidentemente comunicarle a usted cual es su deuda, dado que me figuro que esta es variable dado que habla de suministros, cada periódo le debe de hacer llegar a usted una notificación diciendole que los gastos de ese periodo son tanto y que los debe usted de pagar en la cuenta de la comunidad y en el tiempo que se hubiese acordado para ello en una junta.

- Puesto que parece ser que no le hacen saber cual es esta cifra, en las convocatorias de junta, debe usted de aparecer con sus datos, numero de vivienda y la cantidad que adeuda a la comunidad.

- Si usted aparece en esa convocatoria, a sabe cual es la cantidad a pagar, ahora, debe de pagarla y exigir al secretario o presidente un justificante del pago de esas cantidades y la liquidación de las mismas.

- Aun suponiendo que se ha hecho la convocatoria, figura usted con la cantidad adeudada y no la ha pagado, es preceptivo antes del proceso monitorio, el acta de la junta en la que se acuerda iniciar los tramites para el proceso monitorio, debera reflejar su nombre como propietario moroso (art. 15 - 2º).

- Articulo 21 de la LPH (Le recomiendo que se lo lea entero)

La conclusión es la siguiente: si usted quiere pagar nadie se le puede impedir, pero para asegurarse de ello, aunque le costara en torno a los 30€, remita un burofax, con acuse de recibo y copia sellada, al Presidente de la comunidad, indicándole claramente su disponibilidad a pagar las cuotas adeudadas en el momento en que le indiquen cual es la cantidad de las mismas y su concepto.
Exija siempre que le hagan un recibo por las cantidades que usted entregue, aunque los justificantes de ingreso en el banco si está bien claro el concepto por el que se hace el ingreso y quien lo hace, tambien le valen

Saludos.

Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php

Asunto: Abuso de comunidad
NotaPublicado: Mié Abr 19, 2006 8:32 am 
Principiante
Principiante

Muchísimas gracias por la respuesta, tengo alguna pregunta más que hacer pero la dejaré para más adelante, más que nada por no abusar.
Saludos, ceny.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 20, 2006 10:43 am 
Yo quiero añadir mi experiencia al respecto:

Hago los pagos siempre por trasferencia o ingreso directo en la cuenta de la comunidad. El administrador siempre se ha negado a darme los recibos correspondiente. Alega que debo darle el original del ingreso, a lo cual me niego.

Así llevamos más de 5 años. Por supuesto prefiero ver la pantalla del ordenador o la cara del empleado de la banca antes que verle la jeta al administrador. Cualquiera que hubiera tenido que estar más de año y medio con una habitación apuntalada, por un "mal asesoramiento" de este profesional, actuaría de ese modo o quizá más duramente.

Eso sí: todavía no ha llegado al absurdo de ponerme como moroso por tener en su poder mis recibos. Pero todo puede llegar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora