Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Sab Jun 29, 2024 8:40 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Saludo y Duda
NotaPublicado: Dom Nov 12, 2006 5:36 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Buenas tardes,
lo primero saludaros a todos.
Soy vocal en mi comunidad y mi primera duda es la más sencilla de todas, pq sé la respuesta pero me extraña que la LPH permita estas "injusticias".

Vecino A compra adosado con plaza en garaje comun.
Vecino B compra adosado sin plaza en garaje comun.

Se aprueban cuotas por coeficientes.

Vecino A, en Grupo gastos Garaje entra con su coeficiente de "adosado" y vecino B lógicamente no paga nada ya que no tiene garaje.

Vecino B decide comprar plaza de garaje y entra con el coeficiente de la plaza en Gastos Garaje.

Resultado, Vecino A paga 250 Euros año por Gastos Garaje mientras vecino B paga 20 Euros año.

Ya sé que LPH dice "ajo y agua" pero los gastos de garaje, ya que todas las plazas son iguales debieran ser a partes iguales.

Qué mecanismos da la LPH para cambiar esta injusticia, aparte del voto por unanimidad, pq el vecino B votará en contra de hacerlo a partes iguales.

Voy a ser muy activo en el foro así que nos volveremos a leer, seguro. Y gracias a todos por participar en el foro pq permite reunir mucha "sabiduría" sobre el tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 19, 2006 1:10 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Reitero mi pregunta y la amplío.

Vamos a realizar unas mejoras necesarias en el garaje, sustitución de puerta. En Junta se votó por mayoría de asistentes y coeficientes (superando ampliamente los 3/5) realizar el cambio mediante derrama, con el coste repartido a partes iguales entre las plazas de garaje.

Legalmente, ¿habría que haberlo hecho por coeficientes, teniendo en cuenta la injusticia que os contaba en mi primera pregunta?.

Gracias otra vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Coeficientes de garaje.
NotaPublicado: Lun Nov 20, 2006 9:23 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Hola Dani, buenas noches:

Vamos a ver si me he enterado de lo que dices, dos plazas de gaje en un mismo garaje y con los mismos metros y servicios, tienen unos coeficientes en torno a un 1250% mas que otro, me parece un poco ilogico, pero todo tiene su solución, pienso que tu eres el propietario del garaje que paga mas puedes hacer dos cosas, ver que coeficiente tienes asignado por garaje en tu escritura y hablando con los otros propietarios, ver cual tienen ellos, o bien preguntarle al propietario que paga menos, qué coeficiente tiene.

Pero para asegurarte, pidele al administrador la copia de la escritura de división horizontal, coteja todos los coeficientes de los garajes y mira si hay algún error, el total del coeficiente debe sumar 100, si no es así hay un error, si el administrador no te lo da o no teneis administrador, ve al registro de la propiedad y pide una copia de la antes mencionada escritura.
Por otra parte y releyendo tu correo, cada vez veo menos clara tu explikcacion de Vecino A y Vecino B, ten en cuenta que si los garajes están separados en la escritura, y sepueden vender individualmente y no conjuntamente con el piso, por narices deben de tener los coeficientes separados casas y garajes y aplicar los gastos separados, casas por un lado y garajes por otro y dependiendo en ambos casos de los coeficientes que figuran en las escrituras

Me ratifico, solicita una copia de la escritura de division horizontal y leetela con mucho cariño, ahi estara la solucion a tus problemas.

Dinos algo al respecto


Saludos.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 20, 2006 10:47 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Hola Miguel,
muchas gracias por contestar, pero me explico mejor.

Cuando Vecino A compró. compró Adosado+Garaje, y su coeficiente es 1,5.
Cuando Vecino B compró, compró Adosado sólo, y su coeficiente es 1,4.

El problema es que se dió libertad de comprar garaje o no, y si lo comprabas, va metido con el adosado en la escritura y es por tanto indivisible.

Llegó la votación de cuotas: por coeficientes ya que no nos poníamos de acuerdo.

El presupuesto se divide en grupos de gastos, entre otros el Grupo Garaje.
El Vecino A paga Gastos Garaje según su coeficiente (1,5).
Como hay plazas sueltas, se pueden comprar y es lo que ha hecho ahora el Vecino B, y su coeficiente por la plaza "suelta" es 0,1, ya que va en una escritura distinta.

El problema es, quizás, que no se ha separado en 2 comunidades, garajes y viviendas.

Espero haberme explicado mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: coeficientes.
NotaPublicado: Mar Nov 21, 2006 10:37 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Perdona Dani, pero sigo sin verlo claro ni correcto, cuando se pueden comprar garajes independientes de las viviendas, deben de tener un coeficiente independiente, acuerdate de lo de que te comente de la suma de coeficientes.

¿Sería muy complicado que escaneases la parte de por ejemplo tu escritura donde reseña los coeficientes y enviarmela a mi correo electrónico?

Podría darse el caso de que las plazas de garaje fuesen las mismas que pisos, con lo que 1,4 + 0,1 dan 1,5 del piso con garaje, pero evidentemente eso no es correcto, al menos a la hora de determinar los gastos correspondientes al garaje ya que en principio a similares condiciones, corresponden similares cuotas.

Saludos

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2006 9:09 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Ahí está el problema.

Mi escritura dice Piso de características tal con plaza de garaje Nº tal indivisible y coeficiente 1,5.

Casi todos los vecinos igual, excepto alguno que no quiso garaje y su escritura sólo incluye piso, con coeficiente 1,4.

Lógicamente sobraron plazas, y quien ha comprado sólo garaje tiene una escritura de garaje con coeficiente 0,1.

Se acordó (más bien pq no hubo acuerdo) pagar todo TODO por coeficientes. También por tanto los Gastos de Garaje, donde cada propietario, para calcular su cuota entra con su coeficiente:

Si tu escritura es Piso y garaje indivisible, según tu 1,5.
Si tu escritura es sólo piso, no pagas garaje, ya que no disfrutas de él.
Si tu escritura es sólo garaje, según tu 0,1.

El truco es tener escritura de piso (cte 1,4) y garaje (cte 0,1) independientes.

Yo creo que está mal hecho, los gastos de garaje debieron ir divididos entre el Nº de plazas de garaje: Todos igual. ¿Pero como se cambia ahora?.

Yo quiero hacer reunión y que gastos garaje sean pagados a partes iguales, pero imagino se necesita unanimidad, y los propietarios de garaje (Escritura de sólo garaje) no votarán a favor pq la situación actual es ventajosa para ellos.

Muchas gracias de antemano Miguel por tu ayuda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Garaje y vivienda.
NotaPublicado: Lun Nov 27, 2006 7:48 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Perdona la tardanza Dani:

Considero que la escritura está mal redactada, ya que al haber propietarios que podian optar por quedarse solo la vivienda, solo el garaje o ambas cosas, debiera de haberse hecho una división por coeficientes separando por un lado las viviendas y por otro los garajes, considero injusto que un propietario de garaje solo, pague un 0,1 mientras que otro propietario por tener casa tambien, pague un 1'4 en los gastos exclusivos del propio garaje.

Las soluciones que veo son dos:

* Convocar una junta extraordinaria para aprobar unos coeficientes distintos para el garaje, donde las plazas tengan el coeficiente basado en sus metros cuadrados o simplemente el mismo todas, en este caso la votación para cambiarlos, debe de ser por unanimidad.
* Haciendo una reclamación via judicial y que sea un juez el que decida e imponga en su caso los nuevos coeficientes, basandoos en la desigualdad que supone el tener o no piso además de garaje.

Saludos.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 27, 2006 10:50 pm 
Desconectado
Experto
Experto

Registrado: Dom Nov 12, 2006 3:01 pm
Mensajes: 112
Muchísimas gracias Miguel, es un poco lo que sospechaba, pero la Opción 1 seguro que es más fácil, y sólo tenemos 4 plazas de garaje sueltas, así que, si es gente razonable no habrá problema (espero).

Y un fallo del administrador, pero claro, la gente no se ponía de acuerdo en ninguno de los repartos que ella proponía, así que optó por lo fácil: todo por coeficientes como dice la LPH.

Gracias otra vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Coeficientes.
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2006 1:42 pm 
Desconectado
Colaborador
Colaborador

Registrado: Jue Ago 11, 2005 12:36 pm
Mensajes: 593
Ubicación: Alicante
Para cerrar el tema, a no ser que algun compañero tenga algo mas que decir que nos aclare la duda, pienso que no es culpa del administrador, ya que el ni redacto la escritura de división horizontal, donde figuran los coeficientes, ni y mucho mas importante puede imponer una forma de repartir las cargas.

Nunca debeis de dudar que los que deciden son los propietarios, no el administrador, ya que este solo está para orientaros e informaros de lo que se puede hacer, pero si como tu mismo dices, los propietarios no pudieron llegar a un acuerdo, el aplicar la Ley no es el camino mas corto, sino el único camino a tomar.

Saludos Dani.

_________________
Miguel Carlos Gorriz Fuertes.
Administrador de Fincas.
Colegiado Nº 1436. Alicante.
Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron