Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 9:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Preescripcion o derechos adquiridos
NotaPublicado: Vie Sep 29, 2006 10:49 am 
Principiante
Principiante

Un saludo.
¿Puede una actuacion sobre un elemento comun preescribir o crear unos derechos adquiridos?.
Me explico:
Un coopropietario abre una ventana en zona comun y sin consultar, en su momento por dejaded del resto o ignorancia no se toman medidas, ahora hay alguien a quien no gusta y quiere corregirlo.
Muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2007 6:57 am 
Principiante
Principiante

Hola corresembraos

soy presidente de una comunidad y me pasa algo parecido. Hace años un antiguo propietario hizo una ampliación en su vivienda situada en el ático. Dicha ampliación coge parte de la escalera del portal y no se si en su día se hizo con consentimiento de la Comunidad ya que entonces no había comunidad de vecinos constituida como tal y no está reflejado en ningun sitio el permiso de la Comunidad cuando se hizo la ampliación. Tampoco nadie se quejó en su día.

A día de hoy soy yo el propietario del ático y me gustaría "legalizar" dicha obra. Estoy intentado enterarme si como preguntas tu tambien, al haberse hecho esta obra hace más de diez años y no haberse quejado nadie en ese tiempo, puede prescribir el que se hubiera hecho sin permiso de la comunidad.

Si hubieras aclarado algo sobre esto, te agradecería que me contaras en que quedó este tema en tu comunidad.

Muchas Gracias y un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2007 1:20 pm 
Experto
Experto

Suele existir, lo que se denomina consentimiento tácito, pero para llegar a aclararlo definitivamente, nadie mejor que un abogado que os diga las posibilidades que hay, porque todo depende de como se ha llegado a esa situación.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2007 1:34 pm 
Principiante
Principiante

gracias comunero

la obra la hizo el primer inquilino hace 14 años. Posteriormente el piso se ha ido vendiendo y ha habido varios propietarios. Ahora yo soy el último propietario y me encuentro con que no hay constancia del permiso de la comunidad en su día (tampoco de que nunca haya protestado nadie). El caso es que es una comunidad de solo 3 vecinos, a cual más dejado, la verdad.

Al comprar yo el piso, vi que no existía comunidad de vecinos ni libro de actas, por eso constitui la Comunidad y me presenté voluntario a presidente. Dentro del orden en el que quiero dejar el caos de todos estos años de atras, quería saber si puedo reflejar en Acta que esa obra tiene el permiso de la Comunidad, y no se muy bien como tengo que hacerlo.

Muchas gracias por la contestación

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2007 4:09 pm 
Experto
Experto

La única manera legal que veo, es que hagas una convocatoria y se exponga el caso para que sea aprobada, independientemente del tiempo que haga que se hizo la modificación..

Lo que entiendo que quieres es un documento que te libre de responsabilidades al respecto y dado que no existe o no lo has encontrado, pues pienso que seria cosa de hacerlo y dejarlo reflejado.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2007 4:13 pm 
Principiante
Principiante

Gracias comunero, eso es lo que haré. Espero que los otros dos vecinos no pongan ninguna pega.

Muchas gracias

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 25, 2007 4:20 pm 
Principiante
Principiante

A ver, he pensado en plantearlo como algo parecido a lo siguiente:

CONSENTIMIENTO DE LA COMUNIDAD OBRA REALIZADA POR ANTERIOR PROPIETARIO. En relación a la ampliación que hizo en su día un anterior propietario del estudio situado en el piso 3º de la finca – ampliación en la que se hizo una obra que cogía parte de la escalera del portal para incluirla dentro del estudio – y al no estar constituida la Comunidad de Vecinos ni existir Libro de Actas en aquel entonces, no existiendo por tanto documento acreditativo del permiso comunitario de la obra en su día, y dado por otra parte que ningún vecino en estos años ha ejercitado ninguna acción en contra, se hace constar ahora que existe consentimiento tácito y en cualquier caso, dicha ampliación es conocida y cuenta con la aprobación y el consentimiento de la totalidad de los miembros de la Comunidad de Vecinos actuales, haciéndose constar en este Acta que esta ampliación cuenta con el permiso de la Comunidad, por lo que así se refleja tras consultarlo con los vecinos y estar de acuerdo por unanimidad.

no se si con esto serviría para "legalizar" la situación de la obra que se hizo o si estará bien expresado, todo esto de la presidencia me pilla de nuevas.

Muchas gracias a todos y un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 26, 2007 2:48 am 
Experto
Experto

Imagino que si, pero siempre puedes acudir a un abogado y que te haga una redacción del asunto en cuestión, lo que te daría una mayor tranquilidad.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 26, 2007 7:49 am 
Principiante
Principiante

gracias comunero por el consejo y por tus respuestas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora