|
Admicove.comEl foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal. |
|
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 6:03 pm
|
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
|
Página 1 de 1
|
[ 4 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
joliver
|
Asunto: Cesión del derecho de uso y disfrute. Publicado: Jue Nov 02, 2006 5:56 pm |
|
 |
Principiante |
 |
|
Muy buenas, estoy recien registrado y ya con preguntas problematicas.
Resulta que vivo en una comunidad de 6 plantas + bajos y 3 pisos por rellano, yo vivo en la planta 6ª.
Resulta que la azotea del edificio está declarada como impracticable por el construtor en su día, pero lo único que la diferencia de una azotea normal es el suelo de grava, por lo demás, tiene su baranda de obra a altura correcta y estan todos los acabados correctos, vamos que está para ponerle el suelo y poderla utilizar.
El caso está en que el bloque tiene 7 años ya, y nunca se ha utilizado, y un buen día a mi se me ocurrió la brillante idea de solicitar la cesión del derecho de uso y disfrute de la parte que hay justo encima de mi piso (una tercera parte) a cambio de una compensación económica (el administrador me dijo que no seria necesario puesto que no se usaba para nada, pero me pareció lo más correcto).
Convoque junta de vecinos extraordinaria para tratar sobre la cesion del derecho de uso y disfrute, para que si se aprovaba y veia la buena voluntad de mis convecinos, llamar a un arquitecto y que me realizara un proyecto de obra para hacer practicable el suelo, y la posible colocación de un acceso directo desde mi piso, esto ultimo provocó un poco de revuelo, supongo que dije demasiadas cosas de golpe y la gente no habia asimilado lo primero y como que les sorprendió el tema....
Mientras estaba yo presente, sólo 2 personas se opusieron, una porque decia que era el techo de todos y que como lo iba a agujerear... (no sabia que decir la mujer pero me temo que fué cosa de envidia...) y otro que decia que claro que si luego otro vecino tambien queria que que iba a pasar.. (no pense que era una reunión de vecinos que si alguno hubiese querido algo lo hubiese dicho...). Total que para no provocar malos rollos ni votaciones influenciadas, no voté y me fui de la sala donde estabamos para que votaran a voluntad sin presiones... iluso de mi.
Bueno, al final me dijeron que habian dicho la mayoria que no, lo cual me extrañó mucho... y me quedé con las ganas.
La cosa está en que me iria muy bien esa azotea con acceso directo desde mi piso, porque con la escusa de tapar el hueco de la escalera pondria una caseta que me serviria de "despacho", liberando una habitación que ahora dedico a ello.
La cosa está en que como no podia hacerlo, me he mirado pisos en la zona que sí que la tienen, pudiendo constatar la diferencia de precio con los mismos pisos que no la tienen, a efectos de evaluar objetivamente de que cantidades estamos hablando... y la diferencia es de como mucho 6 millones de pesetas, pero claro, esos ya tienen todo hecho y escriturado.
Mi idea es volver a la carga, y ofrecer 4 millones de pesetas a la comunidad, he leido a varios en este foro que se lo han cedido sin más, pero tampoco pretendo eso... mi idea es que si me cambio de piso, me gastaria esos 6-7 millones sólo en escrituras, y para eso prefiero gastarmelo en "adquirir" el derecho de mi azotea.
No sé como plantearlo ni que quorums necesito para llevar a cabo los 3 puntos principales que creo debo seguir: a) cesion del uso, b) permiso de obras de practicabilidad del suelo, c) acceso directo desde mi piso.
A ver si me podeis aconsejar como plantearlo y sobretodo que quorums necesito, porque a la reunión no vino mucha gente y si los que no vienen son votos positivos, tendria mucho ganado.
Un saludo y gracias por leeros este tocho!
Añadido: En su momento les comenté que yo me haria cargo de todos los gastos de esa parte de la terraza, sin tener problema en firmar cualquier documento que así me comprometiese.
|
|
Arriba |
|
 |
URBIFINCAS
|
Asunto: Publicado: Sab Nov 04, 2006 3:56 am |
|
 |
Colaborador |
 |
Registrado: Mié Oct 04, 2006 10:49 pm Mensajes: 631 Ubicación: Valencia y Alicante
|
En principio necesita solicitar una convocatoria de junta de propietarios para poder aprobar su solicitud. Le aconsejamos que, previamente, hable con algunos de sus vecinos para saber su opinión y si le apoyarían expresamente en la junta. Suele ocurrir que cuando varios vecinos coinciden en algo, el resto suele apoyarlos sin poner muchos problemas.
Aunque la oferta parece razonable, el acuerdo debe adoptarse unánimemente, sin que ninguno de sus vecinos se oponga. Los que no asistan, se entiende que su voto es favorable si no manifiestan oposición transcurridos 30 días naturales, siempre que hayan sido citados debidamente.
Antes de la junta, procure obtener un dictamen favorable de la obra por parte de un arquitecto, a fin de saber si afectará a la estructura del edificio. También puede utilizarlo en la junta para tranquilidad de sus vecinos.
Le deseamos suerte.
_________________ Un cordial saludo,
El equipo de URBIFINCAS
WWW.URBIFINCAS.COM
"Un nuevo concepto en gestión de
comunidades de propietarios"
NOTA: Las respuestas ofrecidas se corresponden con nuestra opinión y podrían ser mejorables.
|
|
Arriba |
|
 |
joliver
|
Asunto: Publicado: Dom Nov 05, 2006 11:03 pm |
|
 |
Principiante |
 |
|
Tengo el apoyo de varios convecinos, y pensaba en realizar la reunión fuera del rellano del edificio, para evitar lo que ocurrió la otra vez, que se fué llenando de gente.. y tuve que repetirlo 20 veces, y al principio lo tenia ganado y a medida que lo explicaba una y otra vez, se torcian las cosas...
El tema del arquitecto, lo habia dejado para despues del primer sondeo, porque si de inicio ya me lo negaban, ¿para que gastar dinero en el arquitecto? aunque no es mala idea, acompañar la solicitud de un proyecto de obras en condiciones.
El problema, es que al volver a sacar el tema, quedará el recuerdo de la anterior reunión, y creo que lo tengo más dificil por insistir...
Bueno, ahora me ha tocado ser Presidente, y de momento, les estoy generando gastos, la comunidad tiene 7 años y no se ha realizado mantenimiento alguno, ha habido bastante "pasotismo" por parte de los presidentes, y creo que ya le toca una manita de pintura, despues de la reunión del proximo 21, en cuanto tenga oportunidad convocaré el segundo "round"... a ver si tengo más suerte.
Un saludo y gracias por contestar.
|
|
Arriba |
|
 |
joliver
|
Asunto: Publicado: Mié Nov 28, 2007 9:49 am |
|
 |
Principiante |
 |
|
BUENAS NUEVAS! ¿o no?
Hola, rescato este hilo de las profundidas del foro porque han habido novedades.
Resulta, que cuando realicé la oferta en su día a los vecinos, tenia como excusa de mi oferta, el pagar la reforma del ascensor para que bajase a las plantas -1 y -2 (parkings y trasteros respectivamente).
A posteriori, se presentó presupuesto para hacer tal obra y todos lo aprobamos por unanimidad, constaba de dos partes, por una la obra del propio ascensor (18.000€) y por otra la de reubicación de un trastero afectado (12.000€).
De esto fué pasando el tiempo y resultó que donde querian colocar el trastero no era posible, y tuvierón que llamar a u arquitecto y negociar con el Ayuntamiento para su nueva ubicación...
Cuando por fin se encontró el sitio idoneo y legal, resultó que el coste de la obra de reubicación del tratsero pasaba de los 12.000 a los 40.000€ a lo que los vecinos se opusierón y aprobarón por mayoria simple y de manera poco correcta (no estaba en la orden del día y se contarón los votos de varias comunidades en común cuando debia haberse realizado por cada escalera).
Esa noche, dandole vueltas a la cabeza se me ocurrió una nueva oferta, creo que ideal, yo cedia mi trastero al vecino afectado a cambio de que la comunidad me cediese a mi el derecho de uso y disfrute de la azotea, así como la autorización para hacerla transitable (despues ya pediria lo del acceso porque no necesitaria unanimidad).... y además nos sobraban 12.000€ que ya habiamos pagado para hacer el primer trastero. la comunidad podia disponer del ascensor hasta las plantas -1 y -2, el vecino afectado del trastero contento porque el mio es más grande  , tambien contentos porque se libraban del mantenimiento de esa azotea. y yo contento porque al fin podia disfrutar de una terraza en condiciones...
Resultó que se presentarón a la reunión 15 de los 21 vecinos, de los cuales, 10 votamos a favor, pero no se hizo votación en contra, con lo que en teoria, nadie se opuso... de los 5, luego 3 me vinieron contando historias raras conforme estaban de acuerdo con que lo hiciera pero que habia que hacer otras cosas antes que el ascensor... yo no estaba cuestionando si se hacia o no el ascensor ni quien lo hacia, eso ya estaba aprobado en su día... vamos que creo que si lo hicieramos de nuevo votarian a favor..
Uno de los vecinos alegó que no lo veia claro.. y se quedó tan pancho, que estaba seguro que yo me haria cargo de todo pero que si algún día lo endia, no queria tener problemas con el nuevo vecino, supongo que el otro que no votó alegaria lo mismo, pero no se pronunció.
La cosa está en que, yo creia que era necesario la unanimidad, pero por algún motivo el administrador (abogado) me dijo que no, que teniamos la mayoria suficiente para hacerlo.
Creo que al vincularlo como necesario para poder realizar las obras del ascensor, sólo se precisan de 3/5 partes del quorum... en cualquier caso tengo las 4/5 partes de acuerdo. Pero me dá un miedo terrible, liarme con ello (el presupuesto que me ha pasado el Arquitecto es de 35.000€) y luego tener que volver a dejarlo como estaba... y en el caso de que realizaran las obras del ascensor, utilizando el trastero del vecino afectado como hueco para ello, y el mio como compensación a ese vecino, y finalmente restituirlo, ¿que pasaria?
Cualquier opinión me sirve, muchas gracias...
|
|
Arriba |
|
 |
|
Página 1 de 1
|
[ 4 mensajes ] |
|