Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 6:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: contadores de agua comunes
NotaPublicado: Mié Dic 26, 2007 12:09 pm 
Principiante
Principiante

Buenos días,
En mi bloque los contadores del agua son comunes y todos los vecinos pagan una cuota igual de agua todos los meses. Yo quiero que se individualicen pero no se si este cambio exige un acuerdo unánime de todos los vecinos, y si yo puedo indidualizar sólo el mio.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 26, 2007 2:01 pm 
Experto
Experto

Aquí tiene algunos artículos relacionados sobre el asunto que comentas, a ver si te valen de algo:

Citar:
«1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.

Citar:
«1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, según su naturaleza y características.
2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del párrafo anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.
Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados aplicando el correspondiente interés legal.
3. Las innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario requerirán, en todo caso, el consentimiento expreso de éste.

Citar:
El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. El arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere.

Yo entiendo que no es necesaria la unanimidad y que sí que podrías instalar un contador particular, siempre y cuando cumplas los requesitos que se establecen. La mejor opción es que este servicio fuera individualizado ya uqe esto seguro que conciencia a los propietariios sobre la necesidad de ahorrar un bien tan escaso y necesario.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 26, 2007 10:13 pm 
Experto
Experto

Esto es una cuestion también muy peliaguda, ocurre igual que con la instalación de ascensores. Todos somos muy buena gente, en especial ahora en Navidad, nos saludamos, nos felicitamos, pero cuando nos tocan "el dinerín", no saludamos ni a nuestro hermano. Me explico:

Las familias numerosas no quieren ni oir de colocar un contador individual, porque saben del beneficio que están obteniendo actualmente, sabedores que el agua les está saliendo regalada en perjuicio de los propietarios donde viven pocos. Es decir, impera el egoismo puro y duro (aunque nos feliciten en Navidad, no aceptan que cada uno pague por lo que gaste).

Dicho esto, yo me inclino por el acuerdo cualificado, es decir, las 3/5 de votos y cuota, ya que es un servicio de interés general. También conozco de Ayuntamientos, que tienen un periodo de carencia para la instalación de los contadores individuales, o sea, que hasta llegado el fin de ese periodo, no sera obligatorio la instalación de los contadores individuales.

Si tan importante es el agua (que lo es) nuestros legisladores (entiéndase políticos de mayor o menor alcurnia) deberían de establecer unas leyes que obligaran la instalación de estos contadores individuales, con esto se terminarían los abusos, pero esto es otra cuestión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora