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Fecha actual Dom Oct 19, 2025 3:15 pm
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alonzo
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Asunto: Rehabilitación de fachada Publicado: Jue Ene 31, 2008 10:19 pm |
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Principiante |
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Registrado: Jue Ene 31, 2008 9:35 pm Mensajes: 3
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Hola a tod@s.
Para introducir el tema, decir que soy inquilino y presidente de un piso que pertenece a una finca del año 1990.
La comunidad a la que pertenezco está formada por dos bloques de pisos sin acceso común entre ellos y con 16 vecinos cada uno, con juntas de presidente y secretario individuales.
Desde el inicio de la escritura de la finca y desde que se crearon los estatutos de la comunidad se hizo una division en dos subcomunidades las cuales para gastos de elementos comunes (fachada, parking y terraza) debían crear un fondo común (inexistente a día de hoy), y para el resto de gastos comunes se regularían de forma independiente para el mantenimiento de cada una de las escaleras.
Hasta día de hoy, la cosa ha funcionado de forma independiente, incluso creando una falsa sensación de comunidad individual, hasta que en el presente y por motivos de seguridad nos hemos visto obligados a rehabilitar las fachadas respectivas, tanto un bloque como el otro.
Pues bien, la otra subcomunidad se ha adelantado a los planes de la nuestra y por decisión propia y sin consultar ya han realizado sus juntas y han aprovado la realización de las obras aplicando el coeficiente establecido en las escrituras para los pisos de su subcomunidad, la nuestra, los locales y párkings comunes.
Dado que la otra subcomunidad tiene tres fachadas y economicamente nos es ventajoso, hemos llegado a un acuerdo ambas subcomunidades y hemos optado por eximir la una a la otra de los gastos derivados por la rehabilitazión de dichas fachadas y plasmarlo en un acta. Ahora bien, la división de los locales está clara por los estatutos de cada comunidad que los delimitan perfectamente, en cambio los párkings (20 plazas en total), no quedan divididos, sino que figuran en los estatutos de la una y de la otra.
En primer lugar:
- dicha acta es legal o dicho de otra forma como podemos hacer válido y legal dicho acuerdo entre las dos subcomunidades
- en ese acuerdo ¿deben figurar los propietarios de las plazas de párking y los locales?
- en caso que no, si cada subcomunidad realiza su presupuesto independiente, ¿los párkings han de pagar la parte correspondiente por coeficiente para la rehabilitación de las fachadas de las dos subcomunidades, es decir dos cuotas?
- de que forma se pueden dividir las plazas, si es factible o legal claro, y en caso negativo como actuar
Cabe mencionar que los presupuestos de las dos fachadas difieren mucho uno de otro, en tanto o más de la mitad.
Gracias por vuestra ayuda de antemano.
Saludos
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Antonio R
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Asunto: Publicado: Lun Feb 04, 2008 11:34 am |
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Experto |
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Registrado: Vie Oct 27, 2006 9:18 pm Mensajes: 424 Ubicación: Barcelona (España)
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Para contestarle necesito saber unas cosas:
¿Tienen ustedes administrador de fincas? Si es afirmativo ¿qué dice al respecto?.
Usted dice que es presidente de un piso pero es inquilino. Es así, o ha querido decir que es presidente de la comunidad. El presidente de la comunidad tiene que ser propietario.
¿Las plazas de parking pagan su cuota de comunidad en base a qué coeficiente o cómo?
¿No se tratará de tres subcomunidades incluidas en una (bloque 1, bloque 2 y parking?
¿El parking tiene presidente de comunidad?
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alonzo
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Asunto: Publicado: Lun Feb 04, 2008 7:03 pm |
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Principiante |
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Registrado: Jue Ene 31, 2008 9:35 pm Mensajes: 3
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Perdon, error dialectico, quería decir que soy propietario de un piso de la comunidad o subcomunidad mejor dicho y me ha tocado ser Presidente de dicha subcomunidad.
A sus preguntas, no tenemos administrador de fincas y el párking no tiene entidad propia sino que tiene un coeficiente basado en los estatutos de las dos subcomunidades, al igual que los locales afectados y se rige por las decisiones de la Comunidad.
Segun los Estatutos, el presidente de cada comunidad de vecinos deberá consensuar con el respectivo para actuaciones que tengan que ver con los elementos comunes de ambos edificios, sea en este caso la fachada, pero aqui viene el problema mencionado anteriormente.
Espero haber contestado todo lo que pedía, sin más.
Atentamente
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Antonio R
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Asunto: Publicado: Mar Feb 05, 2008 6:38 pm |
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Experto |
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Registrado: Vie Oct 27, 2006 9:18 pm Mensajes: 424 Ubicación: Barcelona (España)
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En primer lugar, para llegar a un acuerdo sobre la reparación, se ha de convocar una junta general indicando en el orden del día la reparación a realizar, ya que todos lo propietarios tienen que participar en los gastos.
Usted dice que en el tema de las torres se ha llegado a un acuerdo y que se ha plasmado en acta, pero el parking, que conforma un coeficiente también de la comunidad no ha participado en ese acuerdo, y pregunta sobre su legalidad.
El acuerdo legal no puede serlo, en el sentido que hay un vecino (el parking) que no ha participado en él, pero por otra parte si el parking no manifiesta discrepancias no hay ningún problema.
El C. Civil dice:
Artículo 6.
2. La exclusión voluntaria de la Ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros.
..........................
Ahora la cuestión está en agradar al parking sobre su participación en el gasto. Esta cantidad debe ir en consonancia con su coeficiente y repartido proporcionalmente a cada bloque en función del coste, es decir, percibirá más el bloque que ha gastado más, y menos el que haya gastado menos, ya que ha habido un acuerdo expreso entre ambas torres. Para el reparto entre los propietarios de las plazas de parking se debe hacer a partes iguales por plaza.
Entiendo que esto se debería hacer así.
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alonzo
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Asunto: Publicado: Mar Feb 05, 2008 7:55 pm |
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Principiante |
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Registrado: Jue Ene 31, 2008 9:35 pm Mensajes: 3
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Gracias por la respuesta me ha sido de gran ayuda.
Saludos
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