|
Admicove.comEl foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal. |
|
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 6:39 pm
|
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
eva48
|
Asunto: Ascensor Nuevo, pero no nuevo servicio. ¿locales? Publicado: Jue Feb 28, 2008 9:39 pm |
|
 |
Principiante |
 |
|
Hola a Todos:
¿Están obligados a pagar la instalación de un ascensor los propietarios del local?
1) El ascensor, aunque es nuevo, no lo es el servicio, es decir se va a reponer por otro nuevo porque repararlo ya no es factible.
2) Los propietarios del local no han participado de los gastos de mantenimiento del mismo, además de otros gastos propios de la escalera a la cual no tienen acceso.
3) No existen exención para los mismos en escritura de división horizontal ni en estatutos. Si bien se viene haciendo esta exención desde hace más de 30 años.
4) Me han comentado que al ser una instalación nueva. La jurisprudencia les obliga, aunque si fuera una reparación podrían eximirles de pago.
Alguien me puede ayudar por favor. Necesitaria Legislación o Sentencias..
Gracias
|
|
Arriba |
|
 |
Miguel47
|
Asunto: Publicado: Lun Mar 03, 2008 1:31 am |
|
 |
Usuario avanzado |
 |
|
El meterse en el tema de una reparación sobre un servicio ya establecido puede liar la solución, y yo personalmente, no veo clara la línea divisoria frente a lo que puedan argumentar respecto a la falta de manteniminto los disidentes, aún cuando la naturaleza de las obras en caso de controversia las dilucida la Junta de propietarios, para quizás en el mejor de los casos quedar en un acuerdo por mayoría simple (50%).
Yo enfocaría el tema de forma sencillita:
PUNTO 1.- Supresión del actual servicio de ascensor (60% - 3/5 de propietarios y cuotas, art. 17.1)
PUNTO 2.- Aprobación del nuevo servicio de ascensor (60% - 3/5 de propietarios y cuotas, art. 17.1).
La aprobación del servicio de ascensor obliga a todos los comuneros incluidos los de los locales, y jurisprudencia en este sentido no creo tengas problemas en encontrar (AP Valladolid - Sec 3ª de 30-06-2005).
Un sludo Miguel.
_________________ Saludos Miguel
|
|
Arriba |
|
 |
evuchi
|
Asunto: Ascensor nuevo pero no nuevo servicio Publicado: Lun Mar 03, 2008 9:21 am |
|
 |
Principiante |
 |
|
perodnar que me meta pero el tema me interesa... ¿Y si en los estatutos se "libera" expresamente a los locales ?"Los gastos de reparación, conservación, y reposición de escaleras y ascensores serán satisfechos única y esxclusivametne por los propietarios de las viviendas, en proporciñon a sus cuotas respectivas de participación, quedando excluídos de éstos gastos los porpietarios de los locales comerciales de la planta baja"
En este caso no estarían aobligados ni considerandolo un nuevo servicio ¿no?
Muchas gracias
|
|
Arriba |
|
 |
Antonio R
|
Asunto: Publicado: Lun Mar 03, 2008 5:39 pm |
|
 |
Experto |
 |
Registrado: Vie Oct 27, 2006 9:18 pm Mensajes: 424 Ubicación: Barcelona (España)
|
Perdónenme pero yo disiento.
Si lo que se trata es de una reparación de envergadura (es lo que entiendo) ya que parte de la instalación quedará como puede ser el hueco actual, la caseta y las acometidas eléctricas etc...(corríjame si me equivoco), ustedes podrán anular ese servicio con ese 3/5 partes de votos y coeficientes, y hasta es posible que pasado un tiempo quieran nuevamente crearlo, pero si eso va a los tribunales porque lo lleven los locales tendrá poca consistencia de defensa, salvo que haya pasado un tiempo respetable. El juez no es tonto y puede interpretar un abuso de derecho en este caso (abuso de ley) (anulo y creo, para implicar a terceros). El resultado es que además de no pagar los locales, el resto de vecinos tengan que pagar las costas procesales.
A mi modesto entender, veo que la ley hay que tomarla como es. Los locales en su día participaron en el gasto de la instalación nueva, (instalación que no usan) el querer que participen ahora en una reparación buscando trampas, no me parece correcto.
|
|
Arriba |
|
 |
eva48
|
Asunto: Publicado: Lun Mar 03, 2008 6:10 pm |
|
 |
Principiante |
 |
|
B Tardes:
Lo siento, no me aclaro.
El ascensor estaba puesto desde que se hace el edificio. No se trata ni de poner un servicio nuevo ni dejarlo de hacer funcionar.
Es simple, hay que renovarlo por completo. O sea el presupuesto de la empresa que actualmente tiene el mantenimiento, es ponga usted uno nuevo.
Yo en principio pense que al igual que si hubieramos tenido que hacer una reparación, como otras tantas veces se ha hecho, no deberian de participar los locales, y así hice el reparto del gasto en una reciente reunión. Ahora muchos de los vecinos me comentan que esto no es así y que el propietario del local con su coeficiente (casi un 30%) debe de participar tambien en los gastos de reposición del ascensor. Me dicen que hay mucha jurisprudencia al respecto y que siempre han de pagar, por el mero hecho de ser uno nuevo.
Sigo con las dudas
|
|
Arriba |
|
 |
Miguel47
|
Asunto: Publicado: Mié Mar 05, 2008 3:04 pm |
|
 |
Usuario avanzado |
 |
|
Evidentemente que la supresión del servicio para la posterior creación pudiera inicialmente ser considerada cono estratagema legal para obligar contra el derecho de los locales, pero salvo que éstos tengan una clausula de exoneración de "todos los gastos" de ascensor, son abrumadora mayoría las sentencias que entienden que los gastos de "renovación" han de ser sufragados por la totalidad de los propietarios, y que éstos gastos no están incluidos en los gastos de mantenimiento.
_________________ Saludos Miguel
|
|
Arriba |
|
 |
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|