Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 5:48 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Como y contra quién proceder a la reclamación?
NotaPublicado: Mar Mar 04, 2008 11:10 am 
Principiante
Principiante

Mi vecina del 4º tiene desde hace varios años (antes incluso de que yo lo comprara en el 2003) humedades que se filtran desde mi terraza que es el 5º (que forma parte del techo de su piso). Avisamos a mi seguro y no lo reparan, con el seguro de la comunidad tampoco (no cubre la cubierta ni tejado), la vecina después de mucho tiempo da aviso a su seguro y tampoco lo repara (reclamar al constructor o a la comunidad), la comunidad en una reunión hecha dice que no quieren saber nada que se reclame a la constructora y la constructora ni rastro de ella. La solería de mi terraza es la original, tan solo he rellenado las juntas por eso del mantenimiento. Y ahora quiere de nuevo que mi seguro (que es otro desde entonces) le pinte el piso a la afectada.

Por dónde puedo empezar???

Asunto: filtraciones
NotaPublicado: Mar Mar 04, 2008 4:33 pm 
Principiante
Principiante

Hasta dónde yo sé, las filtraciones de terrazas son un tema comunitario. El seguro de la finca generalmete alega falta de mantenimiento para no asumir el arreglo, así que es la comunidad la que debe ponerse manos a la obra.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 04, 2008 11:15 pm 
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Por empezar ... lo más normal sería empezar leyendo la escritura de compra que tienes del piso, en ella debe venir la terraza y en qué condiciones la tienes, si es particular... si es con derecho al uso y disfrute... si tienes obligaciones de mantenimiento, etc... y si sigues teniando alguna duda ya nos cuentas.

Asunto: Re: Como y contra quién proceder a la reclamación?
NotaPublicado: Mié Mar 05, 2008 10:48 pm 
Principiante
Principiante

salvatore escribió:
Mi vecina del 4º tiene desde hace varios años (antes incluso de que yo lo comprara en el 2003) humedades que se filtran desde mi terraza que es el 5º (que forma parte del techo de su piso). Avisamos a mi seguro y no lo reparan, con el seguro de la comunidad tampoco (no cubre la cubierta ni tejado), la vecina después de mucho tiempo da aviso a su seguro y tampoco lo repara (reclamar al constructor o a la comunidad), la comunidad en una reunión hecha dice que no quieren saber nada que se reclame a la constructora y la constructora ni rastro de ella. La solería de mi terraza es la original, tan solo he rellenado las juntas por eso del mantenimiento. Y ahora quiere de nuevo que mi seguro (que es otro desde entonces) le pinte el piso a la afectada.

Por dónde puedo empezar???

Según escritura: ",..Se distribuye en vestíbulo, cuarto de baño, tres dormitorios y terrazas."

Y en el apartado de "REGIMEN DE COMUNIDAD: ... 2.- Los gastos derivados de la conservación y reparación y mantenimiento de la rampa de acceso, zonas de maniobras, pasillos de circulación, zonas de escaleras y acceso a los aparcamientos en planta semisótano, serán satisfechos por los propietarios de los mismos por partes iguales.

4.- Los gastos de la conservación y mantenimiento de la terraza y azotea existente en la cubierta del edificio, serán satisfechos por los propietarios de los mismos en proporción de sus respectivas cuotas."

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 06, 2008 8:19 pm 
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Según escritura: ",..Se distribuye en vestíbulo, cuarto de baño, tres dormitorios y terrazas."
¿Alguna de estas terrazas es la que origina el problema de las filtraciones?
porque si fuera así, sería un tema únicamente tuyo al ser elementos privativos.

Con las explicaciones no me ha quedado claro, si viviendo en el 5º y teniendo "tres dormitorios y terrazas", alguna de ellas pudiera ser la existente en la cubierta.

Ya que si el problema de las filtraciones proviene de la terraza o la azotea existente en la cubierta del edificio esta obra de reparación la debe pagar la comunidad distribuyendo el gasto entre los propietarios proporcionalmente a las cuotas que figuran en la escritura de división horizontal según el punto 4º.

La clave de la interpretación está en que dice "los propietarios de los mismos" si la terraza o azotea NO son elementos privativos por no estar asignada su propiedad a ningún vecino, son elementos comunes (en tu escritura también debe venir la relación de elementos comunes) y los propietarios de los mismos son la Comunidad y también especifica cómo se han de repartir estos gastos entre todos los vecinos.

Por otra parte si el edificio tiene menos de 10 años podría ser achacable a vicios ocultos o defectos de la construcción y se le podría reclamar al constructor, mediante abogado, para ir seguramente a un juicio, donde hay que valorar también estos gastos y algún peritaje que te solicitara el abogado, todo esto con acuerdo mayoritario de la junta de propietarios.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 06, 2008 9:49 pm 
Principiante
Principiante

La terraza rodea todo mi piso (con forma de U), sólo la parte posterior y lateral queda encima del piso inferior, la terraza delantera vuela encima de la terraza inferior. El bloque a partir de la tercera planta va en forma piramidal, repartiendose en la 3ª planta 4 viviendas, en la 4ª planta 2 y en la 5ª otras 2 (entre ellas la mía).

Creo que la terraza es de la comunidad (por ser cubierta) y de uso privativo (ya que desde mi vivienda solo puedo acceder yo)

Ya se propuso en una reunión anterior con la comunidad lo de la reparación y decicieron reclamarlo a la constructora (que ya no hay rastro de ella) sin embargo la que tiene el problema no quiere esperar tanto (que supongo que si se hubiese hecho al principio ya tendríamos tiempo ganado)

Total, que los seguros no lo arreglan. Los vecinos que no son directamente afectados que se reclame a la constructora. La vecina que lo repare yo y que le pinte el piso mi seguro.

Gracias!!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 6:07 pm 
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Si descartamos a la constructora, y al seguro sólo queda la comunidad o uno mismo.
Si como parece la terraza que ocasiona las filtraciones es la que esta en le cubierta, en tu escritura dice que se pagaran las reparaciones por cuota, luego es gasto comunitario en el que cada vecino contribuye por su coeficiente.
Ponte de acuedo co en vecino del cuarto y hacer un escrito dirigido al presidente para que incluya el tema de las reparaciones en la próxima junta de propietarios que tengais, entreearle le papelito en mano y que te firme un recibi sobre un fotocopia.
Cuando se trate el tema en la reunión acude con una fotocopia de tu escritura para que a todo el mundo le quede claro que es una terraza de la que se tiene que hacer cargo del mantenimiento la comunidad.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 09, 2008 2:08 pm 
Principiante
Principiante

Y hoy mismo (domingo) mi vecina me ha comunicado que está esperando que yo avise a mi seguro para que le pinte su piso. En el seguro que teníamos contratado antes no se hizo responsable, tampoco el seg. de la comunidad ni de la propia vivienda afectada. Ahora tenemos asegurado el piso con otra compañía no sé si dar parte (a ver si cuelan) o plantearles problema. :(

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 09, 2008 2:48 pm 
Principiante
Principiante

A ver, mi vecina piensa que ella tuvo que repintar el piso del 3º que tenía el mismo problema, cree que ha de proceder igual conmigo, lo que pasa que ella cambió la solería original de toda su terraza modifancolo del proyecto (al igual que casi todos los vecinos) pero yo dejé la original (menos mal) con lo cual le pueden achacar a un desperfecto producido por dicho cambio.

Nosotros al principio de comprar el piso lo primero que queríamos hacer es sustitiuir toda la solería de la terraza después nos enteramos del problema y dejamos parado el proyecto. Después nuestra vecina nos dijo de repararla a medias nosotros la mano de obra y ella los materiales que quisiesemos poner. Más tarde ya nos propuso otros materiales (más baratos) y por último dijimos que nó y dejamos la cosa como está hasta que se aclare todo. No pienso tocar una baldosa, sólo me limitaré al mantenimiento (quitar musgo, repasar las juntas, limpiar de moho,....

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora