Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 6:05 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: responsabilidades presidente, vicepresidente y vocales
NotaPublicado: Vie Jun 16, 2006 8:02 pm 
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Hola,

Necesitaría ayuda, quisiera saber donde puedo obtener información acerca de las responsabilidades que tienen en la junta de vecinos el presidente, vicepresidente y los vocales.

he estado mirando las webs y enlaces que aparece aqui. Quisiera agradecer a las personas que lo han enviado son muy utiles, pero aun así no encuentro información especifica sobre esta cuestion.

Aparte tengo mas preguntas,

Si un vecino consta con una deuda menor arrastrada desde hace mas años, y nunca ha pasado nada, se determina que se reclame el dinero. ¿ esta el presidente obligado a enfrentarse a ese vecino si se decide, teniendo un administrador?.

Si un vecino desea poner una antena parabolica, ¿como debe proceder?. ¿ si envian un escrito al presidente, que debe hacer el presidente?. Se que se dispone de un plazo para contestar, en el libro de actas no hay ninguna peticion anterior, y antenas hay.

Ademas querria saber si existen algun tipo de subvenciones ó posibles aplazamientos para las revisiones de ascensores.

Muchisimas gracias de nuevo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 16, 2006 8:38 pm 
Hace usted unas preguntas muy interesantes.

¿Cuales son las responsabilidades de los diferentes miembros de una comunidad?

Su contestación viene reflejada en el artº 13 de la Ley de Propiedad Horizontal. Pero debida a su extensión yo le invito a leer la ley, que puede encontrar en muchos portales de internet, no obstante yo le dejo uno al azar.

http://www.admicove.com/legislacion.php ... Horizontal

Pero para no dejar de contestar a su pregunta, el presidente tiene prácticamente toda la responsabilidad de la comunidad. El administrador en este caso es un mero asesor. Pero --como dice la ley-- "El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten" es decir, es la máxima autoridad representativa, aunque no por ello puede hacer lo que se le antoje, ya que las decisiones las tiene que tomar la junta de propietario.

Referente a ese propietario moroso que lleva años en esa situación y que nadie ha hecho nada le digo que, teniendo ustedes un administrador al cual pagáis veo raro esta pregunta, ya que este profesional debería dar sabia respuesta a este hecho. No obstate le digo el procedimiento. El presidente debe dar orden al administrador para que convoque reunión extraordinaria con el orden del día MOROROSIDAD Y ACCIONES A SEGUIR. En esta reunión, hay que debatir y acordar si se inician el monitorio (procedimeito legal ante los tribunales competentes, para que el moroso pague su deuda o se proceda a su embargo) . Aunque no es necesario, si es recomendable hacerlo mediante un abogado (sin duda esto lo debe o, debería saber ese administrador), y ser el iniciador de estos tramites. En muchas ocasiones, esta comunicación de inicios del proceso judicial, hace de amedrantamiento al vecino moroso y paga su deuda, de lo contrario, hay que valorar si merece la pena.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 16, 2006 9:18 pm 
Usuario avanzado
Usuario avanzado

perdon, olvide otra consulta

¿ esta el presidente obligado a asistir a las juntas por ley?. ¿ estan olbigados el presidente, vicepresidente y vocales a asistir?.¿ que ocurre si no va ningun miembro de la junta directiva?

Asunto:
NotaPublicado: Sab Jun 17, 2006 7:14 pm 
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Muchísimas gracias por la ayuda.

En este caso concreto, puesto que es una cantidad muy pequeña, se decidio que el presidente fuera a hablar con ese vecino. ya se ha enfrentado varias veces y al administrador le ha dicho que no piensa pagar esa cantidad ( ha pagado el resto). El administrador nos dío la opción de llevarlo a la via judicial, algunos vecinos a la cuenta de perdidas, pero claro esto podía sembrar precedentes. La mayoria decidío que el presidente, yo, fuera a enfrentarme a ese vecino. Yo expuse que no tenía ningun problema en ir a DIALOGAR con el vecino pero desde luego no me iba a enfrentar ( es una persona muy conflictiva) y la deuda es desde hace años y ningun presidente anterior ha ido, informe que iría a intentar dialogar, pero no estoy dispuesto a ningun tipo de enfretamiento personal con vecinos. Ademas como esta comunidad es muy conflicitiva y amiga del radio pasillo y la carnaza, he pensado si sería conveniente después del dialogo dirigirme al vecino, si presenta oposición, mediante escrito amistoso antes de llevarlo a via judicial. Basicamente no estoy seguro si se puede hacer ó no, pero creo que en las comunidades muchas veces las conversaciones verbales se llevan a confusión, asi teniendo las cosas por escrito tengo las espaldas mas cubiertas, aunque no se si es posible.

Bueno, reitero mi agradecimiento.

UN saludo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 19, 2006 3:41 pm 
La opción tomada de ir a dialogar con este señor sabiendo que es una persona conflictiva yo no la recomiendo. La comunidad ha confiado en usted para que dé la cara con él, pero si le dice que no paga, ¿qué ha decidido la comunidad?, ¿se iniciará el proceso judicial?. Me parece que sus vecinos le han echado a usted el muerto pero no se mojan. La solución que yo le doy es el de iniciar el proceso monitorio, siempre que la comunidad lo autorice en junta, de lo contrario tienen ustedes moroso para rato.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 19, 2006 6:37 pm 
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Muchas gracias de nuevo

Pues eso me temo yo

ya veremos como acaba
saludos

alber

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora