Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 1:21 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: TERRAZA DE USO Y DISFRUTE
NotaPublicado: Dom May 25, 2008 10:11 am 
Principiante
Principiante

Soy propietario de un piso que dispone de dos terrazas de uso y disfrute, es decir, propiedad de la comunidad pero de las cuales yo por ser el dueño del piso tengo derecho a su uso. Una de las terrazas da a unos tejados por los cuales se puede acceder sin ningún problema a la terraza trpando por el murito que separa ésta de los tejados. El caso, es que cuando compramos el piso hace 28 años pusimos una barandilla que evitará a la vez que las niñas se pudieran caer y a la vez asegurar a seguridad de nuestra vivienda evitando poner facilidad a posibles intrusos. Antes y a pesar de disponer de una trampilla por la que subir desde un local comercial a esos tejados para limpiarlos siempres e hacia desde mi terraza y era yo quien los limpiaba, hasta que les dije a los vecinos que eso lo tenía que pagar la comunidad y que no era necesario pasar por mi terraza con el peligro que eso implicaba pues había un sitio por donde hacerlo. Desde entonces algunos vecinos han iniciado una campaña contra mí y mi vivenda. Actualmente se están realizando obras de mantenimiento en la fachada con el fin de pasar la ITV de edificios. Estas obras las han decidido entre estos vecinos sin contar con el resto, llegando incluso a mandar quitar la barandilla puesta por mi para seguridad de mi vivenda, de los míos y de paso de la propia comunidad. Les he avisado de que esa barandilla va avolver a ser colocada donde se encontraba, pero me gustaría saber is hay algo quepueda hacer contra ellos ya que esto ya está llendo muy lejos, si pueden quitarlo sin m consentimiento y sin avisarme y que derechos tengo en este caso, ya que no estamos hablando de ocmodidades, sino de seguridad.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 28, 2008 3:17 pm 
Experto
Experto

No recuerdo con exactitud si son 10 o 15 años, (creo que 10) pero pasado ese tiempo si la comunidad o algún vecino no ha demadado que se quite lo que usted ha puesto, los plazos han finalizado y quedará como un elemento integrado en la comunidad. Le recomiendo que se ponga en manos de un abogado. Por otra parte nadie debe de tocar nada que no sea suyo. Si no está conforme están los tribunales.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 28, 2008 5:12 pm 
Experto
Experto

Existe una figura legal que se denomina "consentimiento tácito" y que está relacionada con el asunto. Dependiendo la comunidad, se necesitan una cantidad u otra de años para que se haga efectiva.

Lo que si es claro es que al ser un elemento común, la única manera de cambiar su estado es el consentimiento de la unanimidad, y sin esta unanimidad, nunca dejará de ser común. Otra cuestión es que el uso sea privativo o no, pero la propiedad es común mientras no se demuestre lo contrario. Con esto lo que quiero decir es que no puedes hacer lo que te venga en gana en ese espacio sino tienes autorización del resto de la comunidad.

Con la ayuda de un abogado y pudiendo demostrar un cierto número de años sin que nadie reclame nada al respecto posiblemente lo tengas ganado, pero es algo que hay que hacer para que un juez sea el que determine el final de esa situación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora