Admicove.com

El foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal.
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 3:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: tiene un local comercial los mismos gastos que un piso??
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2008 10:33 am 
Principiante
Principiante

Tengo un local comercial con acceso distinto al del bloque, , con contador independiente de luz y de agua, tan solo tiene en común que pertenece al edificio. Y me pregunta es: ¿Tengoq ue contribuir a los gastos ordinarios de la comunidad? como son la limpieza de las escalera, el ascensor, luz y agua de la escalera.
Yo entiendo que como parte del bloque tenga que cubrir los gastos que surjan por arreglos en elementos comunes como fachada, tajados , bajantes...pero si yo pago la luz de la escalera y el ascensor, ellos debería pagar tb mi luz y mi agua, e incluso si monto un montacargas.
¿El establecimiento de la cuota de participación, fijado en la escritura de división horizontal, ya tiene en cuenta todo esto o se realiza, tan sólo atendiendo a los m2?
Gracias

Asunto: Cuotas de participación.
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2008 11:25 am 
Colaborador
Colaborador

Efectivamente, el establecimiento de las cuotas de participación en los gastos comunes se hace no solo teniendo en cuenta los metros cuadrados, si no otros detalles, como pueden ser el no tener acceso a determinados elementos, ect.

Los gastos comunes estan relacionados en el Código Civil, artículo 396.

Otra cosa es que todos los propietarios acuerden que los locales no participen en gastos como el de limpieza de escalera, ya que usted no hace uso de las mismas por no tener acceso al portal, pero ya le digo eso es por acuerdo unánime de los propietarios.

por cierto ¿Cual es su cuota de participación en los gastos comunes con respecto al resto de propietarios..?

Saludos

Tlf: 660 00 60 28
E-mail: cgorrizf@gmail.com
www.admiservis.es
Visita mi blog y dejame tu opinión
www.admiservis.es/blog/blog1.php

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2008 1:25 pm 
Experto
Experto

Antes que nada me informaria a traves de las escrituras y estatutos si es que los tienen para saber que terreno se pisa.

La ley establece que el uso o no uso de los elementos comunes no exime del pago de la cuota correspondiente.
Una cosa es la luz o limpieza comun y otra distinta la de su local o de cualquier vivienda de un edificio, hay que separarlas.

El establecimiento de la cuota tiene entre otros baremos los metros cuadrados, pero tambien la situación, altura, y otros valores que un perito se encarga de valorar y que usted puede reclamar si cree que esta mal realizado el calculo y puede demostrarlo con un peritaje distinto de otro profesional.

Asunto: cuota por el local
NotaPublicado: Jue Abr 17, 2008 6:05 pm 
Principiante
Principiante

Hola Miguel.
Pues la verdad es que la cuota de participación no es alta, para los metros que tiene el local, son unos 130 m2 y la cuota es de 8.79%
Y en total hay 9 plazas de garaje, 2 locales, y 11 pisos.
Pero por ejemplo, hay un piso casi con los mismos metros cuadrados y también tiene una cuota de 8.32 %, es por ello por lo que creo que no han tenido en cuenta más que los m2.
De todas formas, no me niego a participar en lo que me corresponda, pero no creo que me corresponda pagar una luz, una limpieza , etc, en definitiva, una serie de servicios que sólo usan los que entran por el portal.
No sé hasta que punto, es correcto eso.
En el mismo caso se encuentran los garajes, donde hablamos de una media de 15 m2 y una cuota aproximada de 2.9 %, por lo que, haciendo cuentas sale a una media de 0.067 % el m2, independientemente de la situación y demás.
En el caso de que este cálculo, no se estime bien hecho, a quién podría reclamar, porque estas particiones la hacen directamente en notaria, no???
Gracias por todo.
Y enhorabuena por el foro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora