|
Admicove.comEl foro para Administradores de Fincas, Comunidades de vecinos, compra venta de inmuebles y consultas sobre la Ley de Propiedad Horizontal. |
|
Fecha actual Dom Oct 19, 2025 6:16 pm
|
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
Autor |
Mensaje |
Sonia73
|
Asunto: URGE RESOLVER DUDAS Publicado: Mié May 07, 2008 8:22 pm |
|
 |
Principiante |
 |
|
El tema es un poco largo de explicar pero bueno allá vamos.
El caso es que en mi comunidad de 16 puertas siempre habiamos sido Presidente a turno rotativo, el año pasado le tocaba a una propietaria de la puerta2 que tiene el piso alquilado, por lo cual se decidió en una Junta que pasabamos su turno porque si habia algun problema era dificil de localizar, asi que paso a la puerta 3.
Este año por lo tanto le tocaba a la puerta 4, pero se niega porque dice que a el no le toca hasta el año que viene(no estuvo en la junta que se decidió saltar a la de la pta2). Entonces este año nos encontrabamos sin presidente.
Se convocó una reunión a la que ni mi marido ni yo pudimos asistir por trabajo para la elección de presidente, ya que un propietario comento que el se presentaba a cambio de no pagar la cuota mensual (20€).
Nos enteramos por un vecino que se había aprobado esta opción.
A partir de ese dia hemos empezado a recibir circulares en las cuales tenemos que indicar si queremos que se contrate una empresa para la limpieza, que si estamos de acuerdo que trabaje en los desperfectos de la terraza, y todo esto lo tenemos que rellenar tipo encuesta y meterlo en su buzón.
Explicado todo esto mis dudas son las siguientes:
.¿Se puede tomar esta decisión de aceptar la propuesta de esta persona como presidente sin el consentimiento de toda la comunidad?
.¿No deberia comunicarnos la resolución de esta junta por lo menos por escrito y las condiciones de este acuerdo?,porque el trato era acambio de la mensualidad,si nos suben la cuota por arreglos, si que lo deberá pagar,no? y esto debería constar por escrito,no?
.Los temas como lo de la limpieza etc se puede hacer asi, tipo encuesta, sin que nos enteremos cuantos votos hay en contra y cuantos a favor?
. En cuanto a la persona que se ha negado,puede hacerlo?
Se que son muchas dudas y la cosa es un poco complicada por que al final terminaremos mal con uno y con otro, pero me gustaría que me informasen para poder hablar con propiedad y saber por donde voy para poder argumentarles.
Muchisimas gracias por adelantado.
|
|
Arriba |
|
 |
Antonio R
|
Asunto: Publicado: Mié May 07, 2008 9:54 pm |
|
 |
Experto |
 |
Registrado: Vie Oct 27, 2006 9:18 pm Mensajes: 424 Ubicación: Barcelona (España)
|
Paso a contestarle.
En lo referente a que a ese propietario se le "perdone" el contribuir a los gastos por la dedicación a la presidencia (entiendo que también a la de secretario y administrado), le digo que es un hecho muy común en las comunidades, si bien hay que dejar el tema claro ya que una cosa es no contribuir con el mantenimiento y otra el no participar en determinados gastos de caracter importante, como puede ser una obra de mayor o, la reparción del ascensor etc..., eso ustedes lo deben decidir en junta.
Referente a esa encuesta le digo que no es legal. Las decisiones hay que tomarlas en junta de propietarios y de forma clara. No existe el voto secreto, ni el nulo, ni el blanco. Sí se puede abstener, votar a favor o en contra, o no votar si no se asiste a la junta (en este caso el voto se considera positivo) es decir, hay que dar la cara ya que las decisiones hay que recogerlas en acta, es decir, hay que rflejar los que han votado en uno u otro sentido para calcular el porcentaje de votos y coeficientes.
Referente al vecino que no quiere ser presidente porque no le toca, le digo que está en su derecho de no serlo. El hecho de que un propietario no viva en su piso o lo tenga alquilado, no le exime de sus responsabilidades, y por eso cuando le toque ser presidente debe serlo.
Y por último le digo, que tengan cuidado si al final deciden que ese presidente tome esas responsabilidades de limpieza y hacer reparaciones, ya que si no lo aseguran y sufre un accidente, será un accidente de trabajo con las siguientes consecuencia. Yo para estos menesteres me inclino por una empresa especializada que tenga asegurada a la persona que venga a limpiar, se pueden evitar muchos dolores de cabeza.
|
|
Arriba |
|
 |
comunero
|
Asunto: Publicado: Jue May 08, 2008 10:25 am |
|
 |
Experto |
 |
|
- Las decisiones que se toman en comunidad, se hacen por mayorías cualificadas y en este caso no se necesita la unanimidad. El problema de elegir presidente cada vez es más grave y da lugar a este tipo de pactos.
- Si el acuerdo fue tomado en junta, claro que deben comunicarlo mediante acta, ¿está seguro de que no hay acta de esa junta?
Efectivamente los acuerdos deben estar lo más explicitos posibles para que no den lugar a interpretaciones varias. Así que se deberían hacer constar las peculiaridades del pacto al que se ha llegado, si la cuota que exista, si cualquier pago a la comunidad, etc.
- Las decisiones que se tomen, como he dicho antes, son por mayorías y en junta celebrada para decidir sobre ellas. Las encuestas le pueden valer para tener referencia, pero nada más. Los acuerdos adoptdos deben figurar en el acta con los votos a favor, en contra y en blanco si los hay. También debe figurar el coeficiente alcanzado en cada categoría puesto que éstos tambien influyen a la hora de aprobar o no los acuerdos.
Si se ha quedado algo en el tintero, vuelva a preguntar y se hará lo que se pueda.
Arriba |
|
 |
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|