Vivo en una Comunidad de Propietarios que consta de un edifício de 11 viviendas "adosadas" o "pareadas" distribuidas en dos niveles o cuerpos, 5 casas abajo y 6 arriba.
El caso es que los propietarios de la zona superior quieren aprovechar un pasillo diafano que pasa justo bajo sus viviendas y que el exterior es fachada del edificio, pared de zona común y pared de patio privado, para hacerse una habitación cada uno y ganar una planta más.
El tema es que dicha galeria no aparece en las escrituras del edificio y tampoco en las individuales de cada finca. Pienso que puede ser un exceso de metros que la costructora no pudo habilitar en su momento. Dicen que hay un "derecho de suelo y vuelo" que los ampararía, pero no encuentro nada y me huele a caradura.
La obra la harían de forma ilegal ya que esos metros no están registrados en ningún sitio y no veo intención de que vayan a hacerlo. Lo que está claro es que por la cara pretenden apropiarse de esos metros y ampliar sus vivendas con los beneficios que ello les repercute.
A los demás vecinos, realmente si esa galeria fuera suya nos da igual lo que hagan, pero no vemos claro que como ellos dicen les pertenece por gracia divina, y estamos con cara de Poker.
1º ¿A quién pertenece dicho pasillo?
2º ¿Nos afectaría de algún modo a la Comunidad en el caso de que hubiera algún accidente o inspección? El seguro se lavaria las manos, no?
3º En el caso de que hicieran la obra, ¿Tendrían que modificarse los coeficientes? Sus vivendas serían enormes.
4º¿Podemos negarnos a que se haga cualquier tipo de obra sin los consiguientes permisos municipales?
Podemos hacer algo, o por el simple hecho de que el espacio está bajo sus viviendas les pertenece aunque no este registrado en ningún sitio?
ESTE PLAN TIENE LAGUNILLAS
Gracias y espero vuestra ayuda, me estoy estrenando como Presi de esta mi Comunidad... y tenemos que reunirnos para plantearles todos los aspectos.